sábado, 4 de junio de 2011

Michael Eugene Porter

Michael Porter


Michael Eugene Porter (1947), es un economista estadounidense, autoridad líder en estrategia competitiva, la competitividad y desarrollo económico de las naciones, estados y regiones, así como de la aplicación de principios de competitividad a problemas sociales tales como cuidado de salud, el medio ambiente y responsabilidad corporativa. 

El Profesor Porter es generalmente reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna, ha sido identificado en una gran variedad de 'rankings' y encuestas como el pensador más influyente del mundo en temas de 'management' y competitividad. 

Porter es profesro de la Bishop William Lawrance Shool, basada en Harvard Business School (HBS). El título de Profesor de la Universidad es el mayor reconocimiento que puede ser otorgado a un miembro de la facultad de Harvard. En 2001, HBS y HarvardUniversity crearon el Instituto para la Estrategia y Competitividad 'Institute for Strategy and Competitiveness', dedicado a las obras futuras del Profesor Porter. 

El Profesor es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Se graduó cono honores como Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico de Princeton University en 1969, en donde fue elegido Phi Beta Kappa y Tau Beta Pi. Recibió un M.B.A. con alta distinción por parte de HBS en 1971 en donde fue alumno de George F. Baker. Finalmente recibió su Ph. D. en Business Economics por parte de Harvard University en 1973. 


Obras principales 

§ Porter, M. (1980) Competitive Strategy, Free Press, New York, 1980.sisas 

§ Porter, M. (1985) Competitive Advantage, Free Press, New York, 1985. 

§ Porter, M. (1987) "From Competitive Advantage to Corporate Strategy", Harvard Business Review, May/June 1987, pp 43-59. 

§ Porter, M. (1996) "What is Strategy", Harvard Business Review, Nov/Dec 1996. 

§ Porter, M. (1998) On Competition, Boston: Harvard Business School, 1998. 

§ Porter, M. (1990, 1998) "The Competitive Advantage of Nations", Free Press 

§ Porter, M. (2001) "Strategy and the Internet", Harvard Business Review, March 2001, pp. 62-78. 

§ Porter, Michael E. & Stern, Scott (2001) "Innovation: Location Matters", MIT Sloan Management Review, Summer 2001, Vol. 42, No. 4, pp. 28-36. 

§ Porter, Michael E. and Kramer, Mark R. (2006) "Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility",Harvard Business Review, December 2006, pp. 78-92. 

§ Porter, M. & Elizabeth Olmsted Teisberg (2006) "Redefining Health Care: Creating Value-Based Competition On Results", Harvard Business School Press 


Bibliografía

1 comentario:

  1. Hola, nos parece muy interesante la biografía que muestran de Michael Porter. Revisamos el blog que adjuntaron en la bibliografía, y nos gustaría añadir que en su libro, Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores), se muestran las tres estrategias genéricas alternativas vistas en clase: Diferenciación, liderazgo en costos y velocidad de respuesta. Y este libro fue motivo de numerosos estudios en ese ámbito.

    ResponderEliminar